Blefaroplastia

Abre tu mirada

La Blefaroplastia es la cirugía que se realiza en los párpados superiores y/o inferiores para corregir los contornos y restaurar los volúmenes alrededor de los ojos, “abrir”, rejuvenecer y empoderar la mirada.

Es una cirugía ambulatoria, se realiza bajo anestesia local y sedación y su recuperación es rápida y prácticamente indolora.

También se puede combinar con el tratamiento de cejas, laser u otros procedimientos mínimamente invasivos para un resultado aún más espectacular.

Tipos de Blefaroplastia

blefaro superior_edited_edited_edited.jp

Blefaroplastia Superior

Tratamiento de piel redundante y pesadez palpebral
blefaroplastia superior_edited.jpg

Cirugía de Ptosis

Corrige el párpado caído
blefaroplastia inferior_edited.jpg

Blefaroplastia Inferior

Tratamiento de ojeras y bolsas bajo los ojos
laser co2_edited.jpg

Cirugía con Laser Co2

Procedimiento no invasivo

Preguntas frecuentes acerca de la  Blefaroplastia

¿Quién es el candidato ideal para una Blefaroplastia?

Son potenciales candidatos todo hombre y mujer con párpados pesados, piel redundante o bolsas bajo los ojos y que le moleste su apariencia, independiente de su edad.

Como en toda cirugía cosmética los pacientes sanos, con estilo de vida saludable y expectativas realistas son los mejores candidatos.

Screen Shot 2023-10-13 at 20.38.08.png

¿Es una cirugía Dolorosa?

La cirugía misma no es dolorosa, si sintiera alguna molestia sería más bien incómodidad al momento de la inyección de anestésico, después de eso ya no se siente nada.

Cuando se realiza bajo sedación, la inyección misma es totalmente imperceptible y no queda recuerdo alguno. El paciente respira por sí mismo en todo momento, interactúa durante el procedimiento y llegando el final está completamente despierto.

La gran mayoría dice: "Fue mucho más fácil de lo que pensé", "No fue necesario tomar paracetamol al día siguiente".

Screen Shot 2023-10-13 at 20.40.14.png

¿Tendré una Cicatriz si me opero las ojeras?

La Blefaroplastia Inferior Transconjuntival se realiza por dentro del párpado y no queda cicatriz cutánea alguna.

El abordaje por dentro del párpado es ampliamente preferido ya que permite acceder a las bolsas de grasa en forma segura, minimizando el riesgo de retracción del párpado, lo que produce el tan temido "cambio de la expresión de los ojos" al redondear la esquina lateral y dejar ver lo blanco bajo el iris.

En los casos que si requieren resección de piel o en los pocos que se realizan por un abordaje Transcutáneo las incisiones son justo bajo las pestañas del párpado inferior y siguiendo las líneas de expresión, con lo cual suelen pasar muy desapercibidas.

Screen Shot 2023-10-13 at 20.38_edited.jpg
¿Quedan hematomas después de la cirugía?

Es muy variable, los pacientes jóvenes y sanos son los que menos se "moretean", siempre y cuando guarden el reposo indicado.

A mayor edad, hay más fragilidad capilar, en especial en pacientes diabéticos, hipertensos y que toman anticoagulantes.

Screen Shot 2023-10-13 at 20.38.49.png

¿La Blefaroplastia tiene Riesgos?

Se trata de una cirugía electiva,

presenta un perfil de seguridad alto y un bajísimo riesgo de presentar complicaciones severas como pérdida de visión o incapacidad de cerrar los ojos.

Como en toda cirugía palpebral hay riesgos de infección, sangrado, mala cicatrización, asimetría, hiper/hipocorrección, edema, eritema prolongado, paresia, hipoestesia, ojo seco, blefaritis, tirantez palpebral o retracción. En algunos casos puede necesitar un segundo tiempo quirúrgico.

Screen Shot 2023-10-13 at 20.32_edited.jpg

¿Se puede combinar la Blefaroplastía con otros Procedimientos Cosméticos?

¡Por supuesto que sí!

La gran mayoría de los pacientes los complementa antes, durante o después. En forma preventiva, coadyuvante o de mantención.

El tratamiento integral es una tendencia, usar los nuevos adelantos para obtener resultados mejores y más naturales.

En algunos casos está indicado el lifting de cejas o la corrección de ptosis también.

Durante la cirugía se pueden realizar peelings, láser, hilos de PDO o bioestimuladores para mejorar la calidad de los tejidos.

Para la aplicación de toxina botulínica o rellenos de ácido hialurónico es ideal esperar hasta que la inflamación post operatoria se resuelva completamente, así los resultados serán mucho más seguros y predecibles.

botox baja_edited.png

¿La Blefaroplastia es cubierta por Isapres y Seguros?

Solamente en el caso de la Blefaroplastia Superior asociada a la corrección de Ptosis. Siempre y cuando se evidencie un compromiso mayor a 20º en el campo visual superior con Campimetría.

En el cual se compara con y sin levantar los párpados. Es recomendable solicitar una pre-abrobación.

Screen Shot 2023-10-13 at 20.28.43.png

¿Quedará una cicatriz después de la Blefaroplastia Superior?

En la Blefaroplastia Superior se diseña la incisión para que se esconda en el pliegue de belleza natural del párpado y es prácticamente invisible. Inicialmente puede verse roja o sentirse dura, pero con el tiempo se remodela, aplana y aclara.

Incluso en pacientes con tendencia a hacer queloides, en los párpados estos son muy infrecuentes.

Cuando la Blefaroplastia se asocia a la corrección de Ptosis se puede utilizar la misma incisión, en cambio se prefiere el abordaje es Transconjuntival cuando no hay piel en exceso, así no habrá ninguna cicatriz en la piel.

Screen Shot 2023-10-13 at 20.40.21.png

¿A los cuántos días podré ir a trabajar?

La recuperación después de una Blefaroplastia reconstructiva o cosmética es prácticamente indolora.

Lo "hinchado y morado" dura en promedio 7 a 10 días y es muy variable entre pacientes.

La visión no se ve alterada, ya que los no requiere cubrir los ojos con parches. Sin embargo puede presentar visión borrosa a causa del exudado y ungüentos oftálmicos los primeros días.

Ya desde el día 3 o 4 los pacientes suelen trabajar cómodamente desde su casa de forma remota.

Las suturas se retiran a la semana, para entonces el paciente puede re-iniciar sus actividades normales progresivamente.

Si bien el dolor probablemente no será un impedimento, es recomendable guardar reposo relativo para acelerar la recuperación y evitar complicaciones. Exponerse socialmente antes de retirar las suturas tampoco es aconsejable.

Screen Shot 2023-10-13 at 20.08_edited.jpg

¿La Blafaroplastia es igual para cualquier género?

La esencia de la cirugía en la misma, pero en la cirugía masculina hay detalles importantes que son absolutamente diferentes.

Se trata de una cirugía que rejuvenece los ojos y tiene el potencial de transformar la mirada.

Por eso conocer la anatomía, comprender la estética masculina y dominar las técnicas adecuadas es crucial.

El objetivo es rejuvenecer sin alterar las características masculinas intrínsecas del área más expresiva de la cara.

Se busca un aspecto descansado y natural, evitando una apariencia quirúrgica.

La experiencia y la utilización de técnicas mínimamente invasivas permite individualizar la cirugía según las necesidades de cada paciente.

Es un delicado equilibrio entre cuanta piel y grasa resecar y cuanta preservar, donde las habilidades artísticas del cirujano Oculoplástico juegan un rol fundamental.

Screen Shot 2023-10-13 at 20.06_edited.jpg